martes, 3 de septiembre de 2013

Birkebeinerrittet carrera en MTB de 92km

Aunque había participado en un duatlón de montaña, aun no había participado en una carrera que fuese solo de bicicleta de montaña y tenia curiosidad. Así que me apunte a la carrera de MTB mas popular de Noruega, Birkebeinerrittet (Traducción literal, La carrera de ciclismo de Birkebeiner). Dicen que es la carrera de ciclismo con mayor numero de participantes del mundo.


La carrera empieza en Rena y acaba en Lillehammer, con un recorrido de 92km y unos 1550m de desnivel positivo acumulado. Como se puede apreciar en el perfil de la carrera, tiene un circuito de lo mas animado. Pero la climatología quiso darme una experiencia aun mas completa y estuvo lloviendo a intervalos desde el principio de la carrera, hasta el km 70 aproximadamente. Otro detalle a tener en cuenta, es que te obligan llevar una mochila con al menos 3,5 kg durante toda la carrera.


Para alguien como yo, que no va muy seguro en las bajadas técnicas, tener que hacerlas con el terreno mojado iba a ser un gran reto. Pero una vez que estas en la linea de salida, ya solo te queda poner buena cara, extremar las precauciones y disfrutar lo máximo posible. 


En la salida que se divide por olas de unos 300 participantes, ya decido ponerme en la parte de atrás para no ser arrollado y poder calentar bien las piernas. Según dan la salida, salen todos como un tiro y rápidamente me quedo solo atrás. Me da igual, porque se que la carrera es muy larga y mi objetivo es simplemente acabarla y pasarlo bien. Aun así, cuando llega la primera subida, no tardo en alcanzar a los que van cerrando el grupito de mi ola. Poco después nos pasarían los primeros de la siguiente ola, que iban como auténticos torpedos. 


Poco a poco, llego a la primera cima sin mayores problemas y comienzo el primer gran descenso. Tristemente, sufro mas en la bajada que en la subida por falta de técnica y me veo forzado a reducir la velocidad para ganar en control. Lo que propicia que empiece a adelantarme gente por todos lados. Cuando parece que se acaba la bajada, me encuentro con una curva cerrada a la izquierda que no cojo bien y me voy al suelo (km17). Afortunadamente el que venia detrás me evita bien y rápidamente me quito del camino para volver a subirme a la bici y continuar a por la siguiente cima.

Foto de la organización en la primera bajada.
Un poco mas adelante, llegamos a un terreno complicado de superar y todos se bajan de la bici para empujarla (km20). Yo por supuesto al ver que todos se bajan, ni me lo pienso y me bajo también, aprovechando para comerme una barrita mientras empujo la bici. Decir que estoy contento, porque este fue el único tramo que necesite realizar caminando. 


Poco a poco las condiciones meteorológicas van empeorando y el terreno se va llenando de barro. Hasta tal punto que los piñones están tan cubiertos de barro, que empiezo a tener problemas para cambiar. Afortunadamente a lo largo del circuito hay gente con mangueras a presión, para ayudar a limpiar los piñones y platos. Cosa que hago al principio, donde aprovecho también para limpiarme las gafas, porque ya estaba teniendo problemas para poder ver con ellas puestas. Puntualizo que limpie la bici al principio, porque a partir del km40 mas o menos, siempre que encontraba un puesto de limpieza de bici, habían grandes colas y con la que estaba cayendo y a unos 10 grados de temperatura, no me apetecía estar allí parado hasta que me tocase mi turno.

Foto del año pasado, que refleja el estado de algunas zonas de este año.
Del km48 al 68 sufro bastante con los cambios, pues ya no puedo cambiar cuando yo quiero, si no cuando la bici me lo permite, ... también intuyo que me ha entrado barro en los frenos de disco, pues me van haciendo ruido y cada vez me cuesta mas moverla. Todo esto unido a que el terreno estaba bastante embarrado hicieron que tuviese que esforzarme al máximo.

Después del km68 y a falta de solo 24 kms empieza la parte mas favorable, ya que casi todo lo que queda es asfalto y bajada con pequeños repechos. Encima se empiezan a ver claros con sol y aquí me doy cuenta que esto ya casi esta hecho y empiezo a disfrutar de cada kilómetro al máximo. Al llegar a Lillehammer, me encuentro con un día soleado y unas vistas geniales del lago Mjøsa. El sufrimiento de los kms posteriores ya pertenecen al pasado. 


Para mayor belleza, la carrera termina justo donde están las instalaciones de las olimpiadas de invierno del 94, pasando justo antes frente a las pistas de salto, un momento que siempre se me quedara grabado en la memoria. Eso si, 500m después hay una bajada de picón suelto, con una pendiente que quita el hipo y que por supuesto termina con una buena curva a la izquierda, para que nadie se relaje antes de tiempo.

Foto encontrada en google de ejemplo
Foto encontrada en google de ejemplo de la ultima bajada
Finalmente cruzo la meta en 5h16' de una pieza y muy contento por haber conseguido terminarla. Ahora ya soy un Birkebeiner!! Aun no tengo claro lo que eso significa, pero es como se denominan aquí a los que terminan cualquiera de sus pruebas.



Después de cruzar la meta te revisan el peso de la mochila, te quitan el chip de la pierna, te dan un pin conmemorativo de la carrera y mas adelante un diploma. Sobre los avituallamientos durante la carrera decir que estuvieron muy bien, plátanos, pasas, bebida energética, coca cola, agua, galletas de avena con chocolate, panecillos y probablemente algo mas que no habré visto con la que me estaba cayendo ;) El avituallamiento de la meta estaba genial, aparte de las cosas normales que siempre encontramos, tenían pequeños paquetes de papas fritas, sopa de tomate calentita con cachos de pan dentro, rebanadas de pan para acompañar y lo que mas me gusto, batidos de chocolate de la marca "Tine" ricos en proteínas y se podía repetir tantas veces como querías. Lo único que se echo en falta, es que no había cerveza para recuperar las sales minerales :-)






15 comentarios:

  1. Que chulada de carrera...pinta de muy dura pero a la vez divertida

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te confirmo que es muy divertida y tan dura como quieras, yo me la tome con calma y se pega. Pero de haber salido a tope, hubiese llegado muerto.

      Eliminar
  2. Que barbaridad de carrera. Lo que no termino de entender es lo de obligarte a llevar 3.5kg en la mochila. En fin, se ve que te gustó la experiencia y eso es lo que cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo entiendo. Vale que te obligan a llevar herramientas, una cámara de repuesto, una chaqueta y pantalones para la lluvia, que junto con el agua que llevas en el deposito y algo de comida hacen fácilmente los 3.5kg, pero te especifican que tengas ese peso mínimo durante todo el circuito ... vamos que si te tomas toda el agua y baja el peso a 2.5kg te pueden descalificar. Me parece ridículo!! Pero las reglas son reglas y por si acaso fui con todo el peso necesario. Eso si, acabe con los trapecios super cargados.

      Eliminar
  3. Que chulo. Qué bien te lo has pasado.
    Para el año que viene te veo encabezando tu ola... nada de quedarse a cola, ya te has dado el primer piñazo, ahora todo es más sencillo :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el tiempo que hice esta vez, para el año que viene me asignaran la ultima ola seguro y a lo mejor allí si que podría liderar el grupo, jejeje. Aunque con lo bueno que soy, seguro que en la primera bajada me adelantan hasta los abueletes, jiji

      Eliminar
  4. Es una costumbre muy saludable en esto de la MTB quedarse a la cola del grupo en la salida para verlas venir y conservar la "integridad física" (Yo hago lo mismo...) En todo caso por lo que cuentas veo que la experiencia ha tenido sus partes de dificultad técnica... Una carrera muy atractiva, sin duda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en esta carrera desarrolle bien mi instinto de conservación, jeje. Es triste pero no todos los que quieren ir rápido, saben como hacerlo de forma segura. Mas de uno de las olas que venían detrás se me cruzo sin calcular bien la distancia, arriesgándose a que los 2 nos fuésemos al suelo :(

      Pero por lo demás, una carrera de lo mas recomendable. Que por 2 tontos que no se puede juzgar el comportamiento de miles de personas ;)

      Eliminar
  5. Guau, menuda aventura! barro, caídas, zonas técnicas... aunque usen otra palabra para los que acabáis esas pruebas, para mí eres simple y llanamente un pedazo de campeón! felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Celina, la prueba esta genial, aunque yo salí a disfrutarla y asi no parece tan dura. De haber ido a tope como los demás, hubiese acabado muerto, jeje

      Eliminar
  6. Guapísimas las carreras que por allí os montáis!
    Enhorabuena Birkebeiner :)
    Lo de las bajadas en bici a mí me pasa lo mismo, me da un cague chungo, aunque eso no me pasaba con 14 años ;)
    En mis tiempos guerrilleros teníamos que llevar una cosa llamada "niño muerto" en la mochila, era un saco con tierra, cuanto más impermeabilizado mejor, pesaba 5kg y además de todo el equipo tenías que llevar "eso", nos revisaban el equipo para comprobar que lo llevabas ..... como no nos quisieron explicar el motivo, deduje que era para "fastidiar" ..... me da que con vosotros van por ahí los tiros ;)

    Me gusta y MUCHO que actualices el blog tan a menudo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio, sobre el peso lo acabo de flipar con el niño muerto, jejeje. Si yo llevaba poco mas de 3,5kg y acabe los hombros echos piscos. Si me ponen 5kg no subo las cuestas, jijiji.

      Ademas, en los ultratrails te obligan a llevar material por seguridad y lo entiendo. Pero que te obliguen a llevar un peso mínimo lo veo ridículo ... #LivingByTheRules

      Eliminar
  7. Felicidades Birkebeiner! :-) Guau, que pintas mas buena tiene esa carrera! Que tal la participación femenina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, la participación femenina creo que era bastante buena. Vi a muchas adelantándome ;)

      Eliminar
  8. Hola, me podrias confirmar a que hora era la salida*
    Me gustaría hacerla la del 2018, gracias y un saludo.
    Enhorabuena por este estupendo blog.

    ResponderEliminar